Isla de Holbox

Holbox, que significa en maya "hoyo negro", es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, 10 km frente a la costa noreste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 de ancho, y unos 34 km de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau.

 

Holbox tiene una población de 1.198 habitantes según el Conteo de Población y Vivienda del INEGI en 2005.

Holbox es parte de la reserva de la biósfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam siendo accesible por vía marítima desde el puerto de Chiquilá, donde se puede tomar el ferry para cruzar la Laguna Yalahau, en un trayecto aproximado de 20 minutos.

 

Dentro de la isla, todos las calles son de arena blanca, no hay pavimento y existen sólo algunos automóviles. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf a gasolina, bicicleta y a pie.

Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso. Una de las actividades principales de los habitantes de esta bella isla, es la pesca de langosta, regida por la temporada de veda; en los restaurantes locales se pueden degustar de platillos a base de langosta (incluyendo "pizza de langosta").

 

Holbox forma parte del área de protección de flora y fauna Yum-Balam decretada el 6 de junio de 1994 como área de protección. Es refugio de especies en peligro de extinción y los habitantes están interesados en proteger la zona. Por lo que es sede de proyectos turísticos sustentables con un impacto mínimo en los diversos ecosistemas, fauna y vegetación endémica en la zona.

 

Algunas amenazas que pueden afectar a la bella isla mexicana son los planes para el desarrollo de megaproyectos de fomento turístico, pesca incontrolada y caminos nuevos que puedan cruzar el área.

Tel: 52     984 8752079

reservaciones@villascaracol.com

Cel: 52 1 (999)9006990

Copyright © 2014 Villas Caracol Holbox  México - Diseñado por iartes.com